El Factor Universal

Un Antídoto para la Violencia


El factor universal fue el nombre que recibió un experimento que se hizo a mediados de la década de los 90’s en un hermoso país afectado en esa década con cifras superiores a los veintemil muertes violentas al año. El propósito del experimento era ofrecer un diagnostico serio y riguroso sobre este problema y sugerir una solución que se pudiera comprobar su eficacia para reducir la violencia. En estos últimos años se han escuchado diferentes propuestas y políticas públicas para reducir los niveles de degradación social y violencia urbana sin embargo los encargados de luchar contra este problema han tenido que reconocer su frustración al tratar con él. El problema de la violencia ha crecido y tiene hoy mayor vigencia que antes e igual ha cobrado hoy valor el experimento y los resultados a los que se llegó en aquella época. La degradación social no es un problema particular de una nación, las cifras de robos, delincuencia y atentados contra la propiedad y la vida crecen y continuarán haciendolo.

En el presente se debe reconocer que el problema de la violencia no ha sido realmente entendido por los estudiosos del tema, si así fuera se dejarían de hacer cada año los mismos estudios que solo describen la hora de la noche y el arma utilizada en el delito, se dejaría de hechar mano a argumentos complicados que son la unión de diferentes teorías que se arman como un coctel para ver si de suerte alguno de ellas a manera de remedio sirve para tratar el problema, se dejarían de tomar por parte de los gobernantes medidas sin firmeza para atacar el problema, pues son tan complacientes que quieren acabar con el mal y convivir con las causas.

Si se tuviera claro el problema se dejarían invocar especulaciones sin fundamento como si fueran diagnosticos ya acabados del problema cuando en realidad son viejas teorías que han perdido vigencia porque se ha olvidado que en otra época se observó que no solucionan el problema.

Se dejaría de amenazar con destituir a los encargados de perseguir el delito como si este fuera la causa del problema, pues se olvidan que el delito tambien existe como consecuencia de una causa que no queremos reconocer y por tanto no podemos ver, y en este caso lo único seguro es que el crecimiento del delito no se va a poder parar y que al encargado de reprimirlo le va a tocar que responder sin ser el el único responsable. Pues cada ser humano que forma parte de la trama de la humanidad por sus actos es responsable de lo que sucede en ella, debemos dejar de pensar que la responsabilidad de la descomposición social está en otros y no en nosotros. El proverbio dice “Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? [Mateo 7:3], todos somos responsables de la degración social cuando violamos la ley de Dios, nos constituimos en transgresores de la ley cuando no decimos completamente la verdad o cuando arrojamos un pensamiento de ira sobre otro, cuando adulteramos aún en la mente o cuando envidiamos lo que no nos pertenece, cada vez que violamos la ley social que es la misma ley de Dios afectamos a otros y aumentamos los niveles de descomposción social aunque en el momento no observemos que pase nada.

Surgirían mas ejemplos sobre las frustraciones o impotencias al tratar de comprender el tema de la violencia, el experimento llamado el Factor Universal busca suplir la deficiencia que existe para comprender el problema y conocer una solución real con capacidad comprobable para reducir o frenar la descomposición de la sociedad. [Mas ...]

Violencia Parte 2


[ Experimentación ] [ Medición ] [ Reproducción ] [ Antídoto ] [ Correlación ] [ English ]

Gracias a Dios por la sabiduría, y su amor por la humanidad.

    [HOME]

To Betty


This page hosted by Get your own Free Home Page
1