Délano aseguró que ’’quien quiera abrir voluntariamente el domingo, lo va a hacer. Históricamente hay tiendas que abren ese día, sobre todo a fin de mes o cuando tienen liquidaciones, pero el municipio no hará nada especial. Ni el alcalde ni yo nos vamos a meter’’.
Además, dijo que el llamado es a abrir el comercio durante los días sábado, aunque aclaró que el domingo puede abrir ’’el que quiera’’. No obstante, se informó que a los comerciantes se les entregó una copia de la legislación laboral, para que ésta sea cumplida.
En tanto, el propio presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, informó que la multitienda Falabella, que funciona en el centro de Santiago, ya adoptó la decisión de no operar, pero Ripley y Almacenes Paris aún no informan su decisión. Lihn agregó que este domingo ’’no va a pasar nada. Se va a abrir el sábado 28 y el domingo va a ser entretenido.
Eso es lo último que puedo informar después de las reuniones sostenidas con representea del Ministerio del Trabajo, en la Vicaría de la Solidaridad’’. Cabe recordar que el Alcalde de Santiago estuvo en medio de una gran polémica con la Dirección del Trabajo, la Iglesia y organizaciones de trabajadores, a raíz de su decisión de impulsar la apertura del comercio un domingo al mes.
Guías de Chile Network / Orbe