Documentos
SANTIAGO, 26 de Septiembre de 2003
S.E.
Presidente de la República
Don Ricardo Lagos Escobar
Palacio La Moneda
PRESENTE
Excmo. Sr. Presidente:
Nos dirigimos respetuosamente a S.E. para hacer llegar nuestra posición con respecto al proyecto que modifica la Ley de Alcoholes y que fuera despachado recientemente por el Congreso Nacional.
Hemos analizado detenidamente el texto de la mencionada ley y nos permitimos dar a conocer a continuación las observaciones que le merecen al gremio:
1) Estimamos que con las disposiciones aprobadas por el Parlamento, lejos de evitar el mayor consumo de alcohol, se agravará la situación, no logrando los objetivos que se buscan que no son otros que la solución a los problemas derivados del consumo de alcohol.
2) Nos preocupan las sanciones a los trabajadores del comercio, como asimismo a los administradores y dueños de establecimientos comerciales. Las consideramos exageradas y no guardan relación con las que se aplicarán a las actividades informales, o sea, a las ventas clandestinas.
3) Expresamos también nuestra inquietud en el procedimiento para determinar la venta a menores de edad, responsabilidad que se traspasa a los establecimientos comerciales. Es de imaginar lo difícil que será esta tarea cuando los propios carabineros no pueden cumplir la fiscalización a jóvenes que asumen actitudes imposibles de controlar. ¿Por qué no se pensó en lo que ocurrirá al pedirle la identidad a una persona?
4) De promulgarse la iniciativa tal como fue despachada por el Congreso Nacional, estamos en condiciones de afirmar que se agravará la economía informal del alcohol constituyéndose en una mayor competencia desleal a los empresarios mipymes establecidos.
5) Consideramos que las nuevas disposiciones aprobadas por el Legislativo favorecen a las grandes superficies en desmedro de los empresarios mipymes, ya que si se miden los metros lineales de exhibición de bebidas alcohólicas de una gran cadena nacional equivale al espacio que ocupan 30 ó 40 botillerías, a las que incluso se faculta a los Alcaldes para una limitación mayor de horario, además de poder caducarles las patentes.
6) El gremio estima como positivo los programas educativos que establece la nueva ley, orientados a desincentivar el consumo de alcohol, reemplazándolo por actividades deportivas y culturales. La enseñanza obligatoria desde la educación parvularia la consideramos de la más alta importancia en esta materia y debe ponerse mayor énfasis en estos aspectos.
7) Nos parece que las facultades que se otorgan a los alcaldes en el artículo 21 inciso final, podrán ser usadas en forma discriminatoria, lo que introducirá graves distorsiones y perjuicios al comercio establecido, incentivando nuevamente el clandestinaje.
En la seguridad que S.E. sabrá comprender el sentir de los empresarios mipymes, confiamos en la acogida favorable que estamos ciertos brindará a nuestros planteamientos sobre una materia de tanta importancia para la actividad comercial como para el país en general.
Con los sentimientos de nuestra mayor consideración y estimación, saludamos muy atte. a S.E.
p. CONFEDERACION DEL COMERCIO
-- DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE
.ROBERTO ZUÑIGA B......................................................................RAFAEL CUMSILLE Z.
.Secretario General.........................................................................Presidente Nacional
------------------------------------------------------------------------
20 de Agosto de 2003
.................A: S.E. el Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar
........... ....DE: Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile
................REF.: Plantea inquietudes y aspiraciones del sector que representa
3. DESCANSO DOMINICAL: Ante la polémica surgida por la determinación unilateral de la Municipalidad de Santiago, de abrir el comercio los días domingos, reiteramos nuestra posición que no es otra de rechazo a esta iniciativa. Somos partidarios del descanso dominical, que debe abarcar al comercio en general, con la excepción de los establecimientos que expenden productos de primera necesidad. Este hecho atenta contra la estabilidad familiar, ya que si no se logra una solución armónica, se terminará abriendo los domingos y días festivos en todo el país, afectando con ello otras actividades como el deporte y la convivencia humana tan necesarias en la vida diaria de nuestra nación. Al respecto la Universidad realizó una encuesta que respalda esta posición y nuestro gremio efectuó una consulta a más de 400 comerciantes detallistas del centro de Santiago, los que por una inmensa mayoría expresaron su desacuerdo con la iniciativa. Estimamos que debe legislarse con respecto al descanso dominical obligatorio, con excepción de los rubros que expenden artículos de primera necesidad y el comercio de las ciudades de turismo en la época respectiva.