País Ver más de esta sección
Viernes 13 de junio de 2003


IGLESIA Y TRABAJADORES HACEN DESISTIR A LAVÍN DE ABRIR EL COMERCIO EL PRÓXIMO 29 DE JUNIO


Se congela el ‘domingazo’


El alcalde de Santiago había anunciado hace algunos días su firme propósito de repetir el ‘domingazo’ el próximo 29 de junio, no obstante, “la abierta discusión en la que éste se enfrascó en los últimos días con los representantes de la Iglesia lo obligaron a ceder y a bajarle el perfil” a esta polémica iniciativa.

 
La Nación

El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, junto al gestor del domingazo, Juan Carlos Délano (derecha), recorrieron ese día 18 de mayo el centro abierto.

Los evidentes roces con la Iglesia Católica y la coordinada campaña de los trabajadores del comercio, agrupados en la Consfecove, finalmente lograron doblarle la mano al alcalde de la Municipalidad de Santiago, Joaquín Lavín.

 

Ayer en una tensa reunión, que se prolongó por más de dos horas, en la Dirección del Trabajo, el presidente de la Corporación Municipal de Santiago, Juan Carlos Délano y el timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn se comprometieron con los trabajadores y la entidad fiscalizadora a no abrir el centro de la capital los días domingo. Al menos mientras sigan conversando.

 

El alcalde de Santiago había anunciado hace algunos días su firme propósito de repetir el ‘domingazo’ el próximo 29 de junio, no obstante, “la abierta discusión en la que éste se enfrascó en los últimos días con los representantes de la Iglesia (ver recuadro) lo obligaron a ceder y a bajarle el perfil” a esta polémica iniciativa, afirman fuentes ligadas al caso.

 

Otro elemento que obligó al edil a ceder en su idea fue la innumerable cantidad de ilícitos laborales en las que incurrieron muchas de las empresas del centro de Santiago. Prueba de ello, son las millonarias multas que cursó la Dirección a las multitiendas y la revelación de que cerca de 170 empresas intermediarias que suministraron personal ese día. Un caso emblemático fue Almacenes Paris.

 

‘SABADAZO’

 

Sin embargo, en lo que se podría leer como una salida digna al problema, Lavín y la CNC acordaron con los trabajadores y la entidad fiscalizadora concentrar sus esfuerzos el sábado para reactivar la alicaída actividad comercial que sufre el centro los fines de semana, extendiendo los horarios de atención, tanto en los pequeñas tiendas como en las grandes casas comerciales.

 

“Se llegó a un acuerdo con la Municipalidad y la Cámara de Comercio para abrir los sábado en horario completo y promover los domingo como días de entretenimiento y de cultura para la familia. Vamos a empezar el sábado 28 de junio”, comentó Délano.

 

En todo caso, el hombre de Lavín advirtió que es una fórmula que perdurará siempre y cuando logre su objetivo. “Este va a ser un período de prueba para ver si se cumple la ansiada reactivación sólo con abrir el sábado, si no, vamos a tener que abrir los domingo. Hay empresas que abren siempre los domingos y sólo tienen que cumplir con la legislación laboral”

 

Según Lihn “se trata de llegar a un acuerdo... Hay quienes son partidarios de trabajar el domingo y otros no. Estamos estudiando cómo hacerlo”, afirmó el timonel de la CNC, dejando entreabierta la posibilidad de que en un tiempo más vuelvan a arremeter con un nuevo domingazo.

 

Con todo, para la Consfecove la decisión de Lavín constituye un verdadero triunfo para los trabajadores del comercio y que, sin duda, los posicionará como un interlocutor válido frente a las autoridades y las empresas. “Hemos avanzado, al menos ya hay una postura de no abrir el domingo”, acotó el presidente de la entidad, Hugo Rojas.

 

MESA DE TRABAJO

 

Ayer fue la segunda vez que los empresarios y los trabajadores del comercio se reúnen bajo el alero de la Dirección del Trabajo en una mesa de diálogo para analizar una salida en conjunto a sus diferencias.

 

“Es primera vez que podemos tener una mesa que incluya a todos los actores. Es primera vez que se pueden conversar las posiciones y el trasfondo de este fenómeno del decaimiento del centro”, comentó la directora del Trabajo, María Ester Feres, al tiempo que recalcó que la entidad seguirá poniendo un énfasis fiscalizador para sancionar las irregularidades laborales.

 

LA FUERZA DE LA IGLESIA

 

Hoy el vicario de los Trabajadores, Ignacio Muñoz, efectuará una conferencia junto a la agrupación de Trabajadores del Comercio y Ventas (Consfecove), donde se recalcarán sus posiciones respecto del acuerdo logrado con el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, para abrir el comercio durante la semana sólo hasta los días sábado.

 

La medida, comentan, pretende superar la polémica y las diferencias del edil con la Iglesia a raíz de su intención de abrir el comercio en el centro durante el domingo.

 

Cabe consignar que la Iglesia Católica fue la más férrea opositora con la que se encontró en el camino el edil de Santiago.

 

El primero en alzar su voz contra Lavín fue el vicario de la Pastoral Obrera, Ignacio Muñoz, quien argumentó que la medida perjudicaba a la familia y los derechos de los trabajadores.

 

En una declaración pública emitida por la Conferencia Episcopal de Chile, luego de la jornada efectuada el pasado domingo 18 de mayo en la comuna de Santiago, monseñor, Manuel Camilo Vial, pidió una legislación para defender el día domingo como día de descanso.

 

En la declaración se argumentaba que Chile es el país con más hora de trabajo semanal, lo que va en directo sacrificio de la vida familiar de los hogares chilenos, por lo que esta iniciativa contribuía a debilitar aún más los vínculos familiares.

 

HISTORIA DE UN CONFLICTO

 

El domingo 18 de mayo pasado el edil coludido con la Cámara Nacional de Comercio las principales multitiendas del país abrieron sus puertas.

 

Entre el 12 y el 16 de ese mes los trabajadores del comercio, agrupados en la Consfecove, organizaron una serie de actividades para generar conciencia e impedir la intención del Alcalde Lavín. Gracias a sus gestiones consiguieron el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la propia Iglesia Católica y el compromiso de mayor fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo.

 

Durante los días siguientes la entidad fiscalizadora dio a conocer multas cursadas a las multitiendas fiscalizadas (Almacenes Paris, Ripley y Falabella) El viernes 30 de mayo la Dirección, entregó el total de multas que curso a las empresas intermediarias, por no respetar el descanso dominical y anunció estaban evaluando si estas habían utilizado la simulación o el subterfugio.

 

Durante todo este período Lavín quebró sus relaciones con la Iglesia Católica., situación que lo llevo, comentan, a buscar una salida al conflicto. Se reunió privadamente con diversas autoridades eclesiásticas.

 

El miércoles 4 de junio a las 11 de la mañana la Consfecove y el edil se reunieron en la Municipalidad para intercambiar posiciones. Este fue el primer indicio que a Lavín se le había complicado su propuesta estrella para revivir el centro de la capital.
Ultimo Minuto (Hora de Chile)


Volver
 
EMPRESA PERIODÍSTICA LA NACIÓN
AGUSTINAS 1269 CASILLA 81-D SANTIAGO
TELÉFONO: 787 01 00 FAX: 698 10 59


DIRECTOR
ALBERTO LUENGO DANON

REPRESENTANTE LEGAL
FRANCISCO FERES NAZARALA

EDITORA
MARÍA PAZ MOYA

[HOME] [libertare@softhome.net]