Avanzan los acuerdos para que los supermercados cierren los domingos

Representantes de los tres grandes supermercados de la ciudad, miembros de la Cámara de Comercio y representantes del Centro de Empelados de Comercio se reunieron ayer para analizar la propuesta del cierre de supermercados, los domingos.
Ana María Bonaguro comentó a Crónica que “fue la primera reunión y puedo asegurar que, en general, fue positiva. Estuvimos analizando sobre los beneficios del cierre de los domingos y hay dos posturas que son, practicamente, muy similares”.
En la reunión estuvieron Alberto y Eduardo Escribano, de La Proveeduría; José Luis Ochea, por La Anónima; María Teresa Petrungaro de Norte; aunque se invitó a Hipertehuelche no asistió ningún representante. Además de los miembros de la Cámara de Comercio, estuvo José y Osvaldo González, del Centro de Empleados de Comercio.

Se puede

Los hermanos Escribano fueron los primeros en responder a la propuesta accediendo inmediatamente a la implementación del cierre de comercio para los domingos.
El representante de La Anónima expresó que la empresa está dispuesta a cerrar los domingos si todos lo hacen. El caso de Supermercado Norte es lo que no permitió avanzar más en la propuesta ya que la gerente necesita contar con el aval de los directivos nacionales.
Bonaguro aseguró que “apenas Norte tenga la respuesta vamos a hacer otra reunión”. De todos modos, todavía no hay implementación de la propuesta hasta tanto se logre el consenso.

Dignidad en el trabajo

Bonaguro aseguró que “la mayoría está de acuerdo que tenemos que volver al descanso dominical, que vincula a la relación con la familia y, más que nada a la necesidad de recuperar el sentido más humano del trabajo”.
La empresaria dijo que “además hay una Ley Nacional sobre la cual Came junto al gremio mercantil, han elevado a la Cámara de Diputados para su reforma”.
Este proyecto no sólo impulsa el cierre del comercio los domingos, sino también los feriados nacionales, “aunque se plantea la excepción para los lugares turísticos”. Esta ley, aclaró cuenta con el apoyo del Presidente de la Nación.

Un invento de las multinacionales

Bonaguro señaló que “la invención de abrir sábados a la tarde y domingos hasta cualquier hora no es de los argentinos, fue una imposición de las grandes cadenas de capitales extranjeros y, por una cuestión de competencia, los argentinos lo tuvieron que hacer”.
Sin dudas la recaudación de los domingos es muy importante, los clientes que trabajan toda la semana se organizan de tal modo que el sábdo a la tarde o domingo hacen las compras,“pero esta es una conducta social a la que nos acostumbramos, por lo tanto también se puede aprender otra conducta social”.
La experiencia, según relató el gerente de La Anómina, ya se implementó en otros lugares del país y, “es cierto que bajó la caja durante la primera o segunda semana, pero desde la tercera ya se equipara porque la gente ya sabe que el domingo está cerrado e irá a comprar otro día”.
Bonaguro remarcó sobre que“no sólo no es una costumbre argentina, sino que se trata de humanizar el trabajo, y esta medida le servirá no sólo a los empleados de los grandes supermercados que son muchos, sino también a los pequeños comerciantes, a sus empleados y los comerciantes”.
Los empleados que trabajan los domingos, tienen un franco compensatorio durante la semana,“pero el encuentro con la familia no es el mismo”.
En Comodoro Rivadavia, los supermercados abren los domingos desde que desembarcó Casa Tía, a fines de los años ’80. Este cambio no sólo se produce en la ciudad, se profundiza a nivel nacional en los años ’90.


Normas sobre el descanso semanal

El proyecto de modificación de artículos de la Ley Nacional sobre la aplicación de las normas del descanso semanal, presentado por CAME y el gremio de los Empleados de Comercio, expresa que, tratándose del domingo el empleador no podrá solicitar la prestación de servicios, ni podrá compensarlo con el otorgamiento de un descanso.
Se exceptúa de esta prohibición, los servicios esenciales, los locales gastronómicos, bares, confiterías, las farmacias que se dediquen exclusivamente a la venta de medicamentos, los destinados a la recreación y diversión, los locales comerciales de zonas turísticas en temporada alta.
En el caso de los empleados que deben trabajar los domingos, podrá hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana siguiente, previa comunicación formal 24 horas de anticipación.
El empleador en tal caso estará obligado a abonar el salario habitual con el ciento por ciento (100%) de recargo.

Los antecedentes

A mediados de los años 80 y con mayor intensidad desde octubre de 1991, con la sanción del decreto 2.284/91, que desreguló la economía en todos sus aspectos favoreciendo la concentración y el predominio económico de las grandes empresas industriales, comerciales y de servicios, la prohibición del trabajo dominical, que en nuestro país se respetaba desde principios del siglo XX y aún hoy consagra la ley 20.744, pasó a ser letra muerta.
El descanso dominical nace en raíces de la dignidad humana respecto del concepto de familia y la valorización del trabajo. El descanso dominical es la expresión de la primacía de la dignidad de las personas por sobre las exigencias de la vida económica.
Respetar el descanso dominical es revalorizar el trabajo. Hoy, el trabajo no puede tener tan sólo la finalidad del sustento diario. Producir no puede ni debe tener como mera finalidad la satisfacción de las necesidades de un estilo de vida, ni la satisfacción de acumulación de riquezas y la concentración desmesurada del capital.
El trabajo debe ser factor de humanización y convertirse en el móvil de la evolución social integral, gracias a la cual la humanidad franquea etapas en su marcha colectiva.
El trabajo, entonces, se convierte en instrumento de realización individual, liberalización y desarrollo social y cultural. Es claro que esta condición no puede darse cuando como afirmó S.S. Juan Pablo II en la Encíclica Dies Domine,“en nuestros días, el trabajo es para muchos una dura servidumbre, ya sea por las miserables condiciones en que se realiza y por los horarios que impone”.

[HOME] [libertare@softhome.net]