Login
Provincias
Mapa
ENTRE RIOSBUENOS AIRESCORRIENTESMISIONESFORMOSASALTAJUJUYCHACOSANTIAGO DEL ESTEROTUCUMANCATAMARCALA RIOJASAN JUANSANTA FECORDOBASAN LUISLA PAMPAMENDOZANEUQUENRIO NEGROCHUBUTSANTA CRUZTIERRA DEL FUEGOCAPITAL FEDERALMALVINASISLAS DEL ATLANTICO SUR Y ANTARTIDA

>Seleccione un Provincia

Comunidad

Biblioteca Digital
 
 
 
 
 
Salió la ley Quintana

Para abrir domingos y feriados, los dueños de comercios deberán pagar extra

Salió la ley Quintana

Con la nueva norma impulsada por nuestro secretario general, se beneficiarán más de 120.000 empleados que trabajan en comercios y supermercados
de la Provincia
de Buenos Aires.
Armando Cavalieri, titular de los mercantiles dijo que el proyecto de Quintana "debe ser un modelo por seguir en todo el país"


La Legislatura bonaerense convirtió en ley la derogación del decreto de la última dictadura militar que permitía a los propietarios de comercios fijar de manera unilateral la modalidad de trabajo los domingos y feriados.

La nueva norma impulsada por el diputado y titular de nuestro gremio, Carlos Quintana da un plazo de tres meses para que empresarios y trabajadores acuerden una nueva regulación para la actividad en esos días.

De ese modo, más de 120.000 trabajadores mercantiles bonaerenses deberán negociar en paritarias las condiciones laborales de feriados y domingos.

Quintana promovió la derogación del decreto ley 9168, dictado en 1978 por la última dictadura militar y por el cual los empresarios del sector, hasta ahora desarrollaban su actividad en esos días sin la obligación de compensar al personal.

La normativa había sido anteriormente modificada en el Senado provincial para que en un período de 90 días hábiles a partir de la promulgación de la ley las partes acuerden las condiciones de trabajo de los días laborales y superado ese plazo entre en vigencia la norma que regula la actividad a nivel nacional.

La iniciativa se convirtió en ley en la Cámara de Diputados bonaerense por la mayoría de los legisladores que se encontraron en el recinto y fue avalada por el presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, quien sostuvo que "es importante que se busquen acuerdos entre las partes en el marco en que se desarrollará la actividad comercial. Se abre una nueva instancia de negociación conducente".

Quintana argumentó que la vigencia del derogado decreto 9168 era "un anacronismo que no resiste el mínimo análisis jurídico" y fundamentó la reforma en que los domingos o feriados no eran compensados económicamente. Era como trabajar en el siglo 19”

Un decreto nefasto

El decreto 9168 dictado por el gobierno militar en 1978 y derogado establecía un régimen laboral los días domingos y feriados en comercios instalados en territorio bonaerense. Esa norma establecía que "los propietarios de comercios mayoristas y minoristas", que por añadidura era cumplido en shoppings y supermercados, pudiesen determinar "los horarios de trabajo sin sujeción a jornada mínima ni compensar económicamente" a quienes excedieran ese límite.

Apertura y cierre

Ahora, la flamante ley, impulsada por el diputado Quintana plantea "la obligatoriedad de la apertura y cierre de los comercios entre las 8.30 y las 20.30, de lunes a viernes, y desde las 8.30 hasta las 13 los sábados". Además, se estableció que los shoppings o supermercados "puedan extender la atención entre las 9 y las 22, de lunes a sábados".

No obstante, la iniciativa contempla la "prohibición con excepciones" de que estos centros abran los domingos y feriados.

Tras la promulgación por parte del Poder Ejecutivo se abrirá un período de negociación de 90 días hábiles para que las partes, empresarios y trabajadores, acuerden las condiciones de trabajo para domingos y feriados.

Superado dicho plazo, entrará en vigencia la ley vigente a nivel nacional que establece el pago de horas extras a partir de las 13 de los sábados y la prohibición del trabajo los domingos y feriados.

De la negociación participará el secretario general de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), Armando Cavalieri, uno de los principales promotores de la ley, que adelantó que impulsará "en todo el país el descanso dominical" para los trabajadores mercantiles.

El gremio de comerciantes firmó en 2005 un "acuerdo piloto" en la provincia de Córdoba que apuntaba a la misma dirección que la ley ayer aprobada en Buenos Aires.

Con la nueva norma se beneficiarán más de 120.000 empleados que trabajan en comercios bonaerenses, pero Cavalieri pretende que haya una futura ley que se amplíe a todo el país, con un beneficio para 80.000 trabajadores más.

"La jornada de trabajo, el descanso y la remuneración son ejes principales para que el trabajador alcance los objetivos de dignificación personal y social por los que debemos luchar", dijo el sindicalista. Agregó que el proyecto bonaerense "debe ser un modelo por seguir en todo el país".

“Es un paso muy importante el que se ha dado porque este anacronismo no resistía el mínimo análisis jurídico, y era inconcebible que siga vigente este decreto”, explicó Quintana “ya que no solo reglamenta el trabajo los domingos y feriados sin sujeción a jornada mínima, sino que también permite que los propietarios o encargados pueden determinar libremente los días y horario de actividades, apertura, cierre y duración de la jornada."

Quintana recordó que el descanso dominical es la expresión de la dignidad de las personas por sobre las exigencias de la vida económica aún y con mayor razón en las circunstancias especiales de nuestro tiempo. Y si se decide que esos días debe trabajarse, será por un común acuerdo, en paritarias libres entre gremios y empresarios”.

 

[libre@army.com] [http://www.eslibre.tk]
   
 
Institucional | Acción Gremial | Desarrollo Social | Cultura | Juventud | Igualdad de Oportunidades | Capacitación | Profesionales
UPCN - Unión Personal Cívil de la Nación - 13 Esquina 50 N° 901 - C.P.: 9000 - Tel.: 0221-4232780 // 4258705
E-mail: info@upcnba.org