Chile
No al trabajo dominical

Un tajante rechazo a la actitud de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de insistir en la apertura de la banca los domingos y festivos, manifestó La Red Puentes Chile, a través del Centro de Información del Comportamiento Empresarial (CICE). La red calificó el hecho como una irresponsabilidad social que viola los derechos de trabajadores y trabajadoras que consagra la Ley de Bancos y además contradice lo dispuesto por la Dirección del Trabajo.

Asimismo, solidarizaron con la Confederación de Trabajadores Bancarios cuyo presidente, Jorge Martínez, manifestó que la Asociación se puso al margen de la ley expresando, ya que el descanso dominical está garantizado por la ley de Bancos. Que permite la extensión de la jornada sólo los días sábado (mediodía) y el 31 de diciembre, según señala el comunicado del CICE.

La Red Puentes llamó a la ciudadanía a practicar un consumo responsable y no hacer uso de los servicios de la banca los días domingo y festivos. Lo "que pierde sentido por los adelantos tecnológicos como Internet que permiten facilitar todo tipo de trámites bancarios" señalaron.

Stefan Larenas presidente de ODECU, organización integrante de la Red Puentes, afirmó que los usuarios no deberían aceptar que se cometan este "tipo de atropellos de derechos bajo el argumento de un mejor servicio. Deben entender que esta extensión horaria perjudica a los trabajadores, sus familias y su calidad de vida".

Esto debe tener una sanción de tipo social, donde los consumidores tienen un rol fundamental, agregó.

Larenas preguntó a los altos directivos de la Asociación de Bancos "si ellos van a trabajar los domingos o van a privilegiar el descanso como la mayoría de los chilenos".

La co-coordinadora Nacional de Red Puentes Chile, Pamela Caro, señaló que las empresas del sector deben ser consecuentes con sus declaraciones de Responsabilidad Social Empresarial, plasmadas en la firma del Pacto Global de la ONU.

El Pacto señala como uno de sus pilares considerar en la toma de decisiones a sus trabajadoras y trabajadores y a la autoridad pública. Lo que "no se está respetando" según expresó Caro a Orbe.

No es posible, precisó, que para conseguir mayor competitividad se rebajen estándares laborales y se retroceda en  derechos laborales consagrados como es el descanso dominical, que afecta la calidad de vida laboral y familiar de los hombres y mujeres trabajadores del sector bancario.


Mayo de 2006


[libre@army.com] [http://www.eslibre.tk]
 
 
 
 
 

Google Buscar

en la web en ComunicaRSE
Copyright ComunicaRSE | Comunicación de Responsabilidad Social de la Empresa | Todos los derechos reservados
ComunicaRSE