Locales 
Viernes 27 de abril de 2007
 Regionales 
LA CARLOTA - Desde el gremio de Comercio a una iniciativa nacional
Se suman a juntar 400 mil firmas para cierre dominical
La ciudad se suma a la recolección de firmas que lleva adelante una mujer de Río Cuarto para presentar un proyecto de ley en el Congreso de la Nación
Letona y Medina brindaron explicaciones sobre la iniciativa en conferencia de prensa

El pasado martes estuvo presente en la ciudad, invitada por el Centro Empleados de Comercio (CEC), María Leticia Medina, iniciadora de un proyecto popular para el cierre de los supermercados los días domingo.
En esta visita, estuvo dialogando con medios de comunicación locales, para luego visitar junto al titular del CEC, Federico Letona, los distintos gremios de la ciudad como también al cura párroco, para dejar planillas donde la gente pueda sumarse a través de su firma a este proyecto que lleva como fin el cierre dominical.
Desde la entidad gremial colaboran algunas jóvenes que distribuirán esas planillas para que se pueda sumar una mayor cantidad de firmas.
Este proyecto, según explicó Medina, está basado en la Ley que permite a un ciudadano común presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación, al igual que lo hacen los legisladores, con la diferencia de que este proyecto tiene que ser avalado por 400 mil firmas que representan el 1,5% del padrón electoral. Este proyecto consiste en la derogación del artículo 18 del decreto 2284/ 91, que se refiere a la libre apertura y cierre de los comercios. Derogando ese decreto quedaría el artículo 204 de la Ley de Contrato de Trabajo vigente, que implica que los comercios deben cerrar sus puertas desde el sábado a las 13 hasta las 24 del día domingo. También se modifica el artículo 166 y 167 de la Ley de Contrato de Trabajo que los días feriados nacionales y los días no laborables deben ser no laborables. O sea, ya no serían más optativos. Todo esto es para apuntar al descanso semanal y al descanso dominical tan ansiado por los empleados de comercio.
Según explicó Medina, ella es esposa de un empleado de comercio en la ciudad de Río Cuarto "que trabaja de lunes a lunes con medio franco semanal a mitad de semana, impidiéndole compartir un tiempo de recreación en familia, como lo merece todo ser humano". Y este no sólo es un caso: “Miles y miles de empleados se encuentran en esta situación, lo que además se agrava cuando los dos miembros titulares de la familia se encuentran trabajando bajo esas condiciones y los hijos se van criando solos, sin tiempos compartidos para dialogar”, sostuvo la mujer.

La posibilidad

Este proyecto fue entregado al presidente de la Nación el 14 de diciembre pasado. “Se lo pude entregar en manos propias y me dijo 'se lo voy a contestar'. Yo estoy orgullosa del presidente que tenemos, sin banderías políticas ni institucional. Hoy fue el presidente (Néstor) Kirchner, pero pudo ser cualquier presidente, simplemente quiero destacar que este presidente escuchó a una ciudadana común, a un ama de casa", dijo Medina.
Narró luego: "He viajado a Buenos Aires, he pedido el expediente y en él figura membreteado desde la Presidencia de la Nación, dirigido hacia el ministro (de Trabajo) Carlos Tomada y hoy el proyecto se encuentra en ese Ministerio en la sección de Asuntos Jurídicos para su dictamen y está próximo a salir, de acuerdo a lo hablado el día lunes pasado".

A la espera

"Ahora estamos a la expectativa, porque sabemos que no es fácil lo que tiene que firmar. Es una decisión difícil porque es un cambio rotundo que haría la Nación, porque lo que pedimos es una Ley Nacional. No obstante eso, lo mismo hay que continuar con la iniciativa popular, porque por iniciativa popular el Congreso tiene obligación de tratamiento y de dictamen, o sea que en el término de 12 meses tienen que dar un resultado, ya sea positivo o negativo, pero se tiene que expedir”, sentenció Medina en su visita a La Carlota.

Adhesiones

Según Leticia Medina, las firmas que debe juntar son a nivel nacional y son muchas las provincias que ya están adhiriéndose a su proyecto. “A medida que se van enterando me están llegando adhesiones y salen a recoger firmas para enviarme. Desde distintos lugares me llaman y me dicen que están trabajando para esto. La provincia de Corrientes se ha unificado toda a través de un dirigente gremial de Curuzú Cuatiá, también de Rufino (Santa Fe), de Viedma (Río Negro), Neuquén, todos en la medida que se van enterando se integran al proyecto y juntan firmas para que lleguemos a las que necesitamos, que seguramente con lo que estoy recibiendo de apoyo, lo vamos a superar", concluyó.

[libre@army.com] [http://www.eslibre.tk]