Domingo, 21 de agosto de 1994. AÑO VI NUMERO 1.746 PRECIO: 110 PTS. CON MAGAZINE: 250 PTS.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
EN VIVO Siga el Sevilla-Recreativo
Diario
Vespertino
Primera
Opinión
Mundo
Sociedad
Economía
Deportes
UVE
Toros
Última
7dias
Nacional
Television
Índice del día
Resumen semanal
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Documentos
Hemeroteca
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
La Luna
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Qué espera tu corazón cuando niega lo que espera con su desesperación. (José Bergamín)
 MADRID
Salvador SANTOS CAMPANO, presidente de CECOMA
«Nuestros dirigentes están tratando de ver cómo favorecen a los inversores extranjeros en perjuicio de la economía española». «En el PP no hay congruencia política». «Con el cierre en domingos y festivos ha mejorado el pequeño comercio»
400.000 familias viven del comercio y

el PP puede perder las elecciones


ANA DEL BARRIO

Publicidad
Pregunta.- ¿Cree usted que los gobernantes de Madrid defienden al pequeño comercio?

Respuesta.- A mí me maravilla los gobernantes franceses cómo defienden lo que es su economía, se trate de la pesca, del comercio pequeño o de lo que sea. En Francia, país de origen de esos inversores extranjeros en nuestro país, en ningún caso se pone en duda que alguien abra los domingos. Los domingos y días festivos se cierra. No hay polémica, porque en Francia, como es la obligación de todos los gobernantes, protegen la economía de su país. A mí me da envidia el «chauvinismo» francés, porque aquí es todo lo contrario. Nuestros dirigentes políticos están tratando de ver cómo favorecen a los seis inversores extranjeros, en perjuicio de la economía española y eso es inconcebible.

P.- ¿Qué postura debería tomar el Ayuntamiento de Madrid a su juicio?

R.- El municipio no tiene nada que decir en este tema, no tiene ninguna potestad. Lo único que puede hacer es pedir que se abran los establecimientos en las dos fiestas que tiene el Ayuntamiento de Madrid, los dos patrones, el día de la Almudena y el de San Isidro.

P.- ¿Madrid puede ser declarada «zona turística»?

R.- Hombre, turísticos somos todos. Palma de Mallorca es mucho más turística que Madrid, sobre todo en verano, y allí cierra todo el mundo los domingos y los días festivos. En el PP no hay congruencia política, no se ponen de acuerdo ni en esto. Yo logré, en el Club Siglo XXI, que tanto el señor Rato como el señor Aznar se pronunciaran en favor de la regulación horaria y del cierre dominical de las grandes superficies. Pero esto no vale de nada con las declaraciones de Huete y cuando el señor que está en la oposición en la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho que el decreto se retrasara seis meses y ha permitido que la ley recoja más festivos que en ninguna otra autonomía.

P.- ¿Qué le parece la postura que ha tomado la oposición?

R.- La oposición ha votado en contra de la propia ley, desoyendo los intereses y las peticiones que yo y otros compañeros le hicimos a Gallardón. Todavía estoy esperando la contestación de Gallardón cuando le dije que no entendía la postura de la oposición.

P.- ¿Este asunto puede perjudicar al PP en las próximas elecciones?

R.- No sólo le va a perjudicar, sino que le puede hacer perder las elecciones municipales y autónomicas. No olvidemos que aquí hay 400.000 familias que viven del comercio y muchos clientes del pequeño comercio le defienden y por eso en las encuestas están ahora por encima los que piden la regulación y el cierre dominical.

P.- ¿Algún concejal, aparte de Matanzo, se ha manifestado en contra de las declaraciones de Huete?

R.- Hay algunos concejales que a mí me han manifestado su oposición, pero no diré cuáles.

P.- ¿Hay alguna posibilidad de que se apruebe una reforma de la ley de horarios?

P.- No. La Comunidad, por sensibilidad política, no puede decir ahora que la ley que aprobó en el Parlamento era una broma y sólo la van a aplicar en tres pueblos. La ley se ha hecho para aplicarla fundamentalmente en la capital. Sólo hay excepciones en los pueblos de la sierra para el verano porque estos pueblos tienen 6.000 habitantes y se colocan con 60.000 y en invierno no abren.

Pero, lo de declarar Madrid «zona turística» no se aprobará en el pleno municipal porque la oposición se va a oponer y ellos no van a sacar mayoría. Aparte de Matanzo, habrá más concejales que no apoyarán esa ley que perjudica a sus comerciantes.

P.- ¿Desde que está vigente la ley se ha notado alguna mejora en los pequeños comercios?

R.- Claro que se ha notado, porque los domingos y festivos suponen el 20% de la venta de la semana. Ahora, ese 20% se reparte entre la semana y vuelve a recaer sobre el comercio tradicional. El ir a comprar a veinte o treinta kilómetros de donde se vive sale caro, porque la gasolina no es precisamente en este país donde más barato está. La gente para hacer la compra diaria no se desplaza tan fácilmente.

P.- ¿Cree que el alcalde tiene algún interés particular en defender a las grandes superficies?

R.- El alcalde está defendiendo las declaraciones que hizo el alcalde en funciones y primer teniente de alcalde, Luis María Huete. No, no creo que Manzano tenga intereses personales, aunque tengo mis dudas con respecto a Huete con el tema Continente y con el tema de lo de Aluche. Desde luego, las declaraciones de Huete se producen porque tiene interés en esos seis inversores extranjeros.

P.- ¿Qué le parece la actitud del alcalde?

R.- El alcalde dice ahora que hay que negociar, y aquí no hay nada que negociar. Hay que cumplir la ley y se acabó que para eso se hace. Un alcalde lo primero que tiene que hacer es hablar con los pequeños comerciantes para ver si piden excepciones o no como han hecho los alcaldes de la sierra.

P.- ¿Ha hablado con Alvarez del Manzano últimamente?

R.- El lo que me ha dicho a mí es que está recibiendo presiones, las presiones de los seis grandes. Es un problema de corrupción, porque hay muchos proyectos, tanto municipales como autonómicos, que no se pueden hacer nada más que con el dinero de estas grandes superficies. Es lo que pasó con la Ciudad de la Imagen, que estaba diseñada para los medios de radiodifusión y televisión y de repente cambian la ordenanza para autorizar un Pryca allí porque les faltaban 1.000 millones. Espero que a Alvarez del Manzano no se le ocurra porque políticamente es la mayor barbaridad que puede cometer. Le cuesta las elecciones. El alcalde ha dicho que quiere defender al pequeño comercio y a las grandes superficies. Mire, o se defiende al pequeño o al grande.

[http://www.eslibre.tk] [libre@army.com]
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
 publicidad
 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Dazibao
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES
elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad