Viernes 26 de mayo de 2006


Los sindicatos bancarios entregaron ayer una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, donde exigen el cumplimiento de la ley laboral.

SENADORES PS ANUNCIAN PROYECTO PARA IMPEDIR LABORES EN DÍAS INHÁBILES
Bancarios exigen descanso dominical establecido por ley

Un nuevo flanco de críticas abrieron ayer los operarios financieros sindicalizados, a raíz de la apertura de sucursales los fines de semana. Los dardos además apuntan a los líderes de la banca privada, Hernán Somerville y Alejandro Alarcón.




La Nación

La polémica originada entre la Superintendencia de Bancos (SBIF) y la Dirección del Trabajo, a causa de la prohibición o no, de que sucursales financieras abran sus puertas los días domingo, dio un nuevo paso para superar el impasse, al delimitar claramente sus facultades. No obstante, el debate amenaza con incendiarse nuevamente con la fuerte entrada de los trabajadores bancarios, quienes exigen el cumplimiento de la ley en cuanto al descanso del fin de semana.

La directora del Trabajo, Patricia Silva, sostuvo ayer que la repartición que dirige seguirá con sus labores fiscalizadoras a los bancos autorizados para funcionar los domingo, en aspectos relativos al cumplimiento de las leyes laborales, y no por el hecho de que abran ese día, que es un permiso otorgado por la SBIF.

En ese escenario, Silva indicó que solicitarán a la Superintendencia del sector que especifique el concepto de “actividad promocional”, bajo la cual los bancos están autorizados a funcionar los días inhábiles, para así cumplir de mejor forma sus labores de inspección.

Así las cosas, la facultad de la SBIF para otorgar permisos de funcionamiento a las instituciones financieras no constituye -según la directora del Trabajo- una trasgresión a la norma, siempre y cuando los “promotores” no sean trabajadores bancarios que laboran de lunes a viernes.

Conflicto

Este es justamente el punto de conflicto con los asociados en la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile, los cuales señalan que es una “falacia” afirmar que los empleados bancarios no trabajan los domingos, porque es imposible que una sucursal abra sus puertas con personal inexperto en operaciones financieras.

El líder sindical bancario, Jorge Martínez, explicó que los bancos tienen giro único, “y ese giro único tiene garantizado el descanso dominical. Por lo tanto, con cualquier persona que pretendan atender los días domingos o festivos serán trabajadores bancarios y no pueden abrir”.

Para hacer eco de sus demandas, al mediodía de ayer la Confederación concurrió al Palacio de La Moneda para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet una carta exigiendo el cumplimiento de la ley laboral.

“El superintendente (Gustavo Arriagada) se ha excedido en sus atribuciones. Le pedimos a la Presidenta que ordene que el superintendente no pueda superponer su ley sobre la ley laboral, no tiene atribuciones para permitir trabajar los días domingos”, sostuvo Martínez.

Las dardos además apuntan al titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y titular de la Asociación de Bancos (ABIF), Hernán Somerville, a quien acusaron de tener “privilegios excesivos” con autoridades estatales para que los funcionarios de las entidades bancarias laboren en días festivos y domingos.

En tanto, y con un breve llamado a apegarse a la ley, el gerente general de la ABIF, Alejandro Alarcón, declinó referirse al tema y escuetamente sostuvo que “yo me atengo a lo que dicen las leyes”.

“En Chile la ley es para todos los habitantes del país, todos los ciudadanos y todas las empresas se guían por la ley. Nada más que decir”, sostuvo Alarcón tras sostener una reunión en compañía con otras autoridades empresariales y estatales con el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, respecto a la seguridad ciudadana.

Las declaraciones del ejecutivo las emitió a la misma hora que los sindicalizados ingresaban a La Moneda. Sin embargo, ambas instancias evitaron intercambiar palabras a la salida de la sede de Gobierno.

LEGISLADORES

Los senadores del PS Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, adelantaron que impulsarán una ley para impedir el funcionamiento bancario los domingo. “Tenemos la mayoría para aprobarla”, señaló Navarro. Por su parte, Letelier también fustigó a Somerville y lo acusó de provocar esta situación para “neutralizar” a la Dirección del Trabajo, con el fin de minimizar el impacto de la nueva ley de subcontratación.

“La postura de la Asociación de Bancos atenta contra las normas de convivencia”, dijo, al tiempo que criticó el accionar del superintendente de Bancos. “El superintendente no está para fijar la jornada de trabajo, se ha excedido en sus facultades”, concluyó

[ HOME ]