La Corte Suprema de EE.UU al declarar en 1961 que las leyes estatales que obligan a descansar en domingo están de acuerdo a la Constitución Política restringió la libertad religiosa, porque admitió que el día de descanso no es un asunto de conciencia. Con este acto en cabeza de la más alta autoridad judicial aceptó que se puede imponer una tradicció religiosa por la ley.

La más alta autoridad judicial de la nación, La Corte Suprema con este fallo aceptó que se podía imponer en USA la tradición religiosa del día domingo sin que el Congreso haya tenido que modificar la primera enmienda que prohibe legislar en asuntos religiosos. Al imponer la tradicción religiosa del día domingo en los EE.UU la Corte recurrido a argumentos de origen secular es decir de caracter no religioso, en una nación donde se ha difundido extensamente el conocimiento de la Biblia y el origen bíblico del día de descanso la Corte apostató negando el principio protestante que inspiró la primera enmienda de no legislar en asuntos de religión, violó los principios protestantes y le dió la mano al papado.

Este acto es muy significativo porque se acepto que en adelante se puede imponer la obligación religiosa de descanso en día domingo sin necesidad de tener que reformar la Contitución para este fin. Por ejemplo se obliga a descansar el dia domingo en Alabama sin que parezca que se este violando la Contitución pero se puede hacer.

Braunfeld v. Brown

366 U.S. 599 (1961)(1985)



Hechos del caso:

Jacob Braufeld un judío Ortodoxo propietario de un almacen de ropa al detal en Philadelphia. Su tienda es cerrada los días Sábados porque este es su día de descanso, pero las leyes azules de Pensylvania (leyes de cierre en domingo) requieren que los almacenes también sean cerrados en Domingo. Braunfeld consideró esto una violación a su libertad religiosa porque su tienda necesita estar abierta seis días para ser económicamente viable. También colocando esta obligación sobre los propietarios de tiendas judías impide ganar nuevos adherentes a su fe.



Decisión:

Por una votación 6-3 , La Suprema Corte declaró las leyes azules (leyes de cierre en domingo) de Pennsylvania Constitucionales.


Opinión Mayoritaria

La libertad individual para actuar no es total mente libre de restricción legislativa cuando la actividad viola importantes obligaciones sociales o destruye el orden (Reynolds v. U.S. ). Las leyes no chocan con obligaciones religiosas de Braunfeld. Ellas simplemente hacen esto mas costoso para el cumplir sus obligaciones. Además no todos los Ortodoxos judíos fueron incomodados por las leyes -solo estos quienes quisieron trabajar en Domingos. Ninguna persona fue puesta en la posición. Ninguna persona en una situación de uno de dos o deja su práctica religiosa o enfrentar persecusión. La obligación es indirecta. Porque de la diversidad de religiones del país es imposible que no se apruebe una ley que no convenga a alguno de estos grupos. Si el estado regula la conducta emitiendo con su poder una ley general. El propósito y efecto que se espera alcanzar es secular, la ley es válida a pesar de sus indirectas obligaciones sobre las observancias religiosas almenos que el estado pueda cumplir su propósito por un medio que no imponga tal obligación. El estado quiere hacer del domingo un día de descansanso, y este propósito no puede realizarse si se le permite a los individuos escoger su propio día de descanso. Si esto es permitido, entonces la gente cuya fe le permite trabajar en domingo podría sacar ventaja económica y el estado tendría que vigilar cada creencia personal.



Importancia:

Al estado no se le requiere garantizar que no va a causar inconveniencias como consecuencia de una ley específica. La diversidad religiosa que la Constitución consagra evita al gobierno de garantizar que no haya obligaciones indirectas que provengan de ciertas leyes. Aunque el día de descanso (domingo) fue escogido por una específica tradicción religiosa, el propósito del día de descanso es secular.



  

Copyright © The Religious Freedom Page.

[http://libre.tux.nu] [libre@army.com]

1